El maratón llamado emprendimiento

Proyecta 365

El emprendimiento debe ser visto como una carrera, pero no de corta duración, es una carrera de resistencia, algo así como correr un maratón y para eso debes estar preparado, entrenar y acondicionar tu mente, cuerpo y espíritu.

En México solo el 4% de los emprendimientos inicia su 4to año de operación y esto tiene que ver con muchos aspectos, pero uno de los más importantes tiene que ver con la forma en que el “emprendedor” decide afrontar la gestión de su negocio. El objetivo que tenemos en Proyecta365© es ayudarte a vencer todos aquellos obstáculos y proporcionarte herramientas fáciles de aplicar y sobretodo que estés por encima de las circunstancias.

Aquí tienes 2 herramientas que debes dominar para que el futuro de tu emprendimiento este asegurado.

  1. Delegar. Este es el problema número uno que enfrentan no solo los emprendedores, si no todo tipo de empresarios y es que aprender a “soltar” no es tarea fácil. La mayoría de las veces, el emprendedor tiene una gran idea o sabe hacer algo muy bien y decide aventurarse solo y con el paso del tiempo va sumando personas que le ayuden en su aventura. El secreto es que poco a poco debes ir soltando la operación en otras personas, para que te encargues cada día más de la estrategia, Tony Robbins dice que “un líder debe tener el 50% de su agenda libre”. Tal vez esto podría parecer utópico o poco realista, sin embargo, crear un entorno donde las personas estén medidas por objetivos, no solo por indicadores llevará a tu negocio a tener personas que tengas una alta capacidad de rendición de cuentas o en otras palabras “Accountability”.
  2. Curiosidad Intelectual. No hay absolutamente ninguna carrera que te prepare al 100% para los retos y te proporcione los conocimientos necesarios para emprender. Sin embargo, el emprendedor deber tener una amplia CURIOSIDAD. Esto es, estar todo el tiempo haciéndose preguntas respecto a como mejorar: procesos, producto, ser mejor líder, etc… Hoy en día, vivimos en la época de oro de la información, hay tanta información afuera que caímos en la ausencia de la atención o el denominado “síndrome de la atención”.

“La calidad de vida que tienes, depende de la calidad de preguntas que te haces…”
Tony Robbins

Ahora, hay 3 formas de aprender:

1. Conocimiento. Esto puede llegar a ti a través de lectura, podcast, blogs, cursos, entrevistas, E Books, investigación, etc… Todo aquello que te sume valor . Ahora bien, no toda la información es totalmente cierta, verdadera, confiable o aplicable a tu negocio, sin embargo vale la pena conocer las dos caras de la moneda para que generes tu propio criterio. A este tipo de aprendizaje, puede tener acceso cualquiera, siempre y cuando se de el tiempo de hacerlo, lo cual requiere de un esfuerzo.

2. Experiencia. Esto es al aprendizaje que vas acumulando con el pasar de los días. Situaciones que por más que hayas creado procesos o procurado tener todo bajo control, se van presentando y significan aprendizajes duros. Estas “marcas de batalla” solo pueden significar mejoría.

Compartir este conocimiento y experiencia hace que seas más humano frente a tu equipo y vean en ti ademas a un mentor, lo cual fortalece  tu figura de liderazgo.

“El éxito es ir de fracaso en fracaso, sin perder la fe…”

Sir Winston Churchill.

3. Data Driven. La toma de decisiones más confiables son las que se toman a través de los datos. Es muy cierto, que, de un inicio no vas a tener muchos datos históricos de tu negocio, estos los iras recopilando con el paso del tiempo, sin embargo, es muy factible que logres encontrar tendencias del mercado, indicadores que hablen de tu industria, algunos datos estadísticos interesantes, etc. Todo aquellos que te pueda ayudar a colocar de mejor manera tu estrategia y se acerquen lo más posible a un nivel de certidumbre que te ayude a tomar mejores decisiones.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar…”

Peter Drucker

Estas 3 herramientas deberas conservarlas para siempre, ya que conforme tu negocio vaya evolucionando va a requerir una versión mejorada de ti y en Proyecta365© estamos seguros que si logras usarlas como parte de tu “toolkit” básico estarás muy cerca de ser muy exitoso y cumplir cada una de tus metas.

Si quieres saber más sobre este tema, asiste a nuestra Master Class gratuita, donde más de 10 expertos en diferentes industrias te compartirán sus secretos.

Staff Proyecta 365

Staff Proyecta 365