Estrategia de Negocio

La estrategia es comodidad, la ejecución es un arte” ...

Peter Drucker.

Se entiende como “Estrategia de negocio” a todos los pasos bien estructurados que te llevarán a cumplir los objetivos de la empresa.

Dentro de la estrategia de una empresa están diversos temas como: Funnel de ventas, canales y estrategia de comunicación, indicadores de negocio, etc. Absolutamente cada una de estas herramientas nos acercan al cumplimiento de nuestros objetivos y es muy importante que cada uno de los colaboradores de la empresa estén alineados, sin importar su área y/o nivel de responsabilidad.

Te compartimos un ejemplo:

En los juegos olímpicos de Barcelona 1992, Estados Unidos había logrado unir a la selección de jugadores más impresionante en la historia del deporte. Parecía que cada uno de los elementos con la que contaba aquella selección, era prácticamente el mejor de la posición y tenían un gran líder en Michael Jordan, posiblemente el mejor deportista de la historia.

Todos los elementos estaban puestos para que pasaran por encima de cada uno los equipos con los que compitieron, sin embargo, muy pocos saben que el primer partido del famoso “Dream Team”, fue contra una selección de estudiantes de preparatoria. Para sorpresa de todos, la selección de Estados Unidos perdió contra aquel equipo de amateurs y de inmediato el entrenador del “Dream Team” mandó quitar el tablero con el marcador, por miedo a que la prensa tuviera acceso a aquella imagen.

La gran pregunta es: ¿Qué falló? ¿Qué no resultó? Y la pregunta más dolorosa ¿Cómo es posible que teniendo los mejores elementos, las cosas simplemente salieron mal?

El entrenador Chuck Daly entendió perfecto. No hubo estrategia y es que alguna veces la estrategia es no solamente tener los elementos necesarios para que algún resultado se de, es también entender que cada uno cumple un rol y una función dentro del equipo. No todos pueden meter canastas, robar balones, pasar la bola… Como tampoco todos podemos vender, cobrar, diseñar, revisar contratos, etc…

La estrategia es comodidad, la ejecución es un arte” ...

Los pilares estratégicos del emprendimiento

Es bien conocido que un emprendedor es normalmente quien tiene una gran idea y la lleva a cabo, esto no quiere decir que el emprendedor sea prácticamente un experto en todas las áreas de la empresa, incluso puede ser un error querer ser quien hace de todo. La mejor estrategia que debe seguir un emprendedor es rodearse de personas que sepan hacer diversas labores mejor que él y estén alineados siempre bajo la idea principal y la razón de ser del negocio.

Sin embargo, hay 6 pilares los cuales el emprendedor debe tener capacidad para dar una lectura asertiva de su negocio y no perder los objetivos.

Visión del negocio. El emprendedor es aquel que mira más allá de lo evidente, es aquel que ve el futuro y tiene capacidad de saber que es lo que va a pasar. No puede perder esta visión, ya que de hacerlo llevará a su equipo y su empresa a un camino sin rumbo.

Comunicación. El 80% del tiempo, el emprendedor está comunicándose. Ya sea con clientes, proveedores, colaboradores, es por eso que entre mejores canales de comunicación domine y sea más asertivo, mejores resultados tendrá. Herramientas como el Storytelling ayudan mucho.

Creatividad/Innovación. Si bien es cierto, que no es necesario ser un innovador disruptivo, si es importante mantenerse vigente en el mercado con tributos diferenciados versus la competencia y es aquí donde ser creativo ayuda mucho. La creatividad es la capacidad de unir dos o más cosas ya existentes y con base a eso seleccionar o diseñar algo.

Ejecución. La ejecución es la capacidad de llevar a cabo las cosas, esto puede ser la diferencia entre tener una gran idea y ser exitoso.

Ventas. Saber vender debe ser algo que todo emprendedor debe saber hacer, no solo porque necesitas colocar tu idea en el mercado, sino porque muchas veces necesitas de personas que creen en tu idea y reciclarlas o  convencer inversionistas.

Finanzas. Es una de las áreas, donde más conviene tener a un especialista, sin embargo es muy importante que el emprendedor sepa manejar al menos 3 indicadores financieros:

  • ROI
  • Punto de equilibrio
  • Margen de rentabilidad

En PROYECTA365 contamos con conceptos, metodologías y herramientas estudiadas y probadas.

Eduardo Peniche

Eduardo Peniche