Juntos es mejor...

Simon Sinek dice lo siguiente: “El liderazgo no consiste en estar a cargo de los resultados, el liderazgo consiste en cuidar a quienes están a cargo de los resultados“.

Una forma de ver el liderazgo, es creer que quien tiene más seguidores es quien es un buen buen líder, pero la realidad es que es lo contrario. Líder es aquel que tiene la capacidad de crear más líderes y juntos lograr las metas. Esto tiene que ver con el trabajo en equipo y tener claro que el  liderazgo no es una posición dentro del organigrama, es un servicio que se otorga.  No necesitas tener gente que te reporte para actuar con liderazgo y ser un participante activo en tu organización.

Un equipo, no es un grupo de personas que trabajan juntas. Un equipo es un grupo de personas que trabajan entre sí.

El equipo de Basquetbol que representó a Estados Unidos en los juegos olímpicos de  Barcelona 92, entendieron esto tras su primer partido jugado a puerta cerrada contra un equipo de estudiantes, donde por increíble que parezca sufrieron su primera derrota.  El resultado por supuesto fué ocultado a los medios por el gran escándalo que podría haber significado.

El entrenador del equipo Chuck Daily, reunió al equipo y les hizo ver que a pesar de ser los mejores jugadores del mundo, no sabían jugar en equipo. Cada uno quería brillar de manera individual y así no iban a lograr los objetivos.

Algo más sucedió en los días posteriores, en un partido donde por un lado tenían a Magic Johnson y por otro a Michael Jordan, se enfrentaron como parte del entrenamiento. Aquel día, Jordan marcó casi el 70% de los puntos de su equipo, dejando claro que él era el mejor jugador del momento. Al ingresar al vestuario, las palabras de Johnson fueron muy contundentes: “Hay un nuevo Sheriff en la ciudad”. Con esto, cedió la estafeta a Jordan y aceptó que su rol ya era otro en aquel equipo… El resto es parte de la historia del deporte mundial.

Sin embargo, el gran líder de esta historia, no es Jordan ni Johnson, fue el entrenador Chuck Daily, qué hizo evidente lo que no era y logró que grandes jugadores trabajaran por un fin común y esto es justo lo que en Proyecta365© queremos que logres con tu equipo, que la suma de los talentos logren grandes metas.

Staff Proyecta 365

Staff Proyecta 365