Los 5 villanos del emprendimiento

Queremos compartirte 5 cosas que debes evitar a toda costa para que sumes a tu caja de herramientas y seas un emprendedor exitoso.


1.- Amar tu producto por encima de todo. Así es, ten mucho cuidado en mirar tu producto como perfecto, no dudes que tienes una gran idea, pero debes tener claro que la máxima del emprendimiento es ayudar a resolver a tus clientes a resolver algún problema y si tu producto no lo hace, seguramente no podrás venderlo o simplemente el mercado no tendrá lugar para ti. Enamórate de tus clientes.


2.- Mirar demasiado a la competencia. Así como lo lees, alguna vez Michael Phelps dijo: “Si quieres ser el mejor, debes hacer lo que otros no están dispuestos a hacer”. ¡Y tiene razón! Si quieres ser el emprendedor número uno, deberás hacer lo que nadie haya hecho, la competencia es contra ti mismo, de esta forma podrás incluso romper paradigmas.


3.- No escuchar. Y esto aplica no solo hacia el mercado, si no a las personas que hayas elegido para acompañarte en tu aventura de emprendimiento. J.W. Marriott decía: “La mejor pregunta que puedo hacer a mi equipo es:¿ Y tú qué opinas?”. Esto puede abrir tu panorama y evitar la ceguera del taller, así mismo ampliarás tu visión y como dicen por ahí: “Podrás ver más lejos de lo evidente”.

4.- No evolucionar. Lo que hayas hecho bien y te haya llevado a cumplir tus primeras metas, no te llevarán al siguiente nivel. Esto quiere decir, que constantemente deberás gestionar tus procesos, formas, estándares e ir un paso más adelante. El ejemplo más claro de esto fue Blockbuster, que se negó a adquirir Netflix, por parecer un negocio con poco futuro y creía que su modelo de negocio era inmejorable.


5.- Creer que lo sabes todo. Hay muchas ocasiones, donde deberás ceder y darte cuenta que no lo sabes todo, tu rol como líder y emprendedor, es alinear los esfuerzos de tu equipo hacia los objetivos, así como cuidar de tu equipo a toda costa. Esto no quiere decir que seas un “sabelotodo” y experto en cada una de las áreas. Al contrario, deberás saber rodearte de gente mucho mejor que tú y saber usar sus talentos al máximo en conjunto.


Esperamos que estos 5 puntos, te sirvan y aporten valor a tu emprendimiento.

Eduardo Peniche

Eduardo Peniche