Tu Cliente

“Si deseas entender la conducta de los individuos, entiende su motivación” ...
E. R. Guthrie.

Un cliente o “buyer persona” es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

El cliente es el elemento central de tu futuro emprendimiento,  para quien pondrás todo tu empeño y sentido de Servicio.  ¿Cómo vas a mejorar la vida de tu cliente?

Actualmente los productos y servicios se diferencían por el enfoque y personalización que llevan. ¡A las personas nos gusta sentir que somos “especiales y bien tratados”. Y aunque todos tenemos necesidades, cada uno diferimos en la fuerza de la necesidad.

Por esta razón, no se puede tratar por igual a todos, como si tuvieran las mismas necesidades físicas, emocionales y psicológicas, porque si éstas no son satisfechas, las personas (clientes) se frustran.

Te platicamos dos ejemplos que te sonarán conocidos:

Cuando Walt Disney y su hermano Roy O. Disney fundaron su estudio de animación en 1923, ellos tenían poca experiencia en el manejo de un negocio. Lo que sí tenían era el sueño de Walt de crear felicidad a través de experiencias de entretenimiento y la perspicacia de Roy para los negocios. Esa combinación de talentos fue el fundamento del estilo de management Disney, el cual incluía elementos de creatividad, innovación, toma de riesgos y la búsqueda de empleados que ayudarán a hacer los sueños realidad. Así, la marca Disney fue construida con base en principios humildes que a la postre se convirtieron en el estándar del entretenimiento.
Bruce Jones describió detalladamente cómo es que la compañía emblematizada en la imagen de Mickey Mouse conserva la mística original de servicio diseñada por Walt Disney hace más de 80 años. De acuerdo con Jones, el secreto de que hoy la compañía Walt Disney sea una empresa de 120,000 miembros alrededor del orbe y con intereses en diversas áreas del entretenimiento obedece a que todos los miembros de la organización están comprometidos a ofrecer experiencias “limpias, amigables y divertidas” a sus clientes.

El creador del Cirque du Soleil entendió que en los 80’s los niños dejaron de interesarse por los circos y los espectáculos, sin embargo había todavía un público que estaba dispuesto a pagar lo que fuera necesario por seguir observando grandes representaciones artísticas llenas de música, que les contará historias que enganchan y maravillará, es entonces que creó el espectáculo más grande del mundo enfocado exclusivamente a este grupo de adultos que crecieron desde niños amando el circo y ahora estaban dispuestos a pagar lo que fuera necesario por asistir a estos espectáculos. El Cirque Du Soleil se creó “Un océano azul” en donde nadie más iba a ser capaz de competir directamente con ellos, incluso se dieron el lujo de tener un ticket promedio mucho más alto de lo que el mercado estaba acostumbrado a pagar y solamente en 10 años se apoderó absolutamente del mundo del espectáculo circense.

Los emprendimientos exitosos son los que aterrizan el sueño en acciones concretas y tangibles.

Analiza QUIÉN es la persona – TU CLIENTE - que va a hacer uso de ese producto, servicio o bien que estás innovando. Para ser efectivo debes considerar lo siguiente:

  1. Enfócate en un tipo de cliente (no quieras empezar con muchos)
  2. Qué tipo de solución a su necesidad le vas a dar
  3. Dónde lo puedes encontrar

“Debes de estar tan cerca de tus clientes que sepas qué es lo que van a querer antes de que ellos aún lo sepan…”
Steve Jobs

En PROYECTA365 contamos con conceptos, metodologías y herramientas estudiadas y probadas

Eduardo Peniche

Eduardo Peniche